miércoles, 7 de marzo de 2012

The Walking Dead 2ª Temporada



Visto lo visto una cosa está clara, para disfrutar de esta serie lo primero que tengo que hacer es olvidar completamente el cómic o nunca disfrutaré de ella. Estoy seguro que ese ha sido uno de los grandes lastres con los que me he encontrado para poder sentarme y pasarlo bien... pero no el único y quizá no el más grave desde mi punto de vista.

A continuación los detalles que hacen que la serie no sea tan buena, dejando a un lado su fidelidad al cómic.




Hay una frase que dice: Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Yo soy de los que opinan que esos pequeños detalles hacen a una obra grande o por el contrario algo que puede llegar a rozar el ridículo. Puedes estar viendo o leyendo una gran obra y un error, por muy pequeño que sea, hace que te salgas inmediatamente del universo en el que estabas inmerso. La serie The Walking Dead está plagada de esos pequeños fallos. Listaré un ejemplo de ellos, no serán todos pero si los suficientes para que os hagáis una idea de lo que digo:

La velocidad de los zombis

Este un grave problema a lo lardo de toda la serie, los zombis son lentos o rápidos en función de las necesidades de los guionistas. Cuando uno se enfrenta a desarrollar su propio universo zombi, una de las primeras cosas que tiene que decidir es ese punto: zombis lentos o rápidos. Algo que no queda bien es que unos sean lentos y otros rápidos dependiendo de la situación en la que se encuentren los protagonistas... eso es chapucero. Si se opta por uno de los tipos has de pensar muy bien como desarrollar los momentos de tensión para que se adapten a esa característica de los zombis. Si haces una novela medieval jamás sacarías una ametralladora cuando el protagonista se enfrenta a un ejército.

Los zombis del tipo "Alex y Cristina"

Los llamo así ya que hacen "chas" y aparecen a tú lado. Uno de los recursos más penosos utilizados en muchas obras de zombis y que convierten al zombi en una cosa que da sustos. Tenemos para todos los gustos y colores: el zombi que aparece detrás de un árbol, el que se acerca al protagonista sin que este se de cuenta (este entraría en la categoría de zombi ninja), los que esperan escondidos a que los supervivientes se metan en algún lado para salir todos en tropel y mil casos más.

Todo esto hace que yo me salga de lo que estoy viendo o leyendo. Vale que son zombis y que no son reales, pero no por ello hay que descuidar esos detalles.

Personajes jarrón decorativo

Algo curioso son esos personajes que están en la obra para hacer bulto. Podemos pasarnos capítulos enteros sin saber nada de ellos y de repente aparecen diciendo una frase o haciendo acto de presencia como si de un jarrón se tratara... decorando únicamente.

Aquí volvemos a tener el problema de un mal planteamiento, has metido un personaje y después no sabes qué hacer con él y te das cuenta que su peso en la trama es nulo. No puedes matarlo pero tampoco sabes cómo meterlo en la narración... problema a la vista.

Mátalo o hazle más participe de todo pero no lo tengas aparcado en un rincón hasta que te acuerdes de su existencia.

Marcar el tiempo de las tramas no principales

Muchas obras tienen subtramas para dar "vidilla" a la historia. Esto está muy bien siempre que no se alarguen hasta que sean totalmente insoportables y llegue un momento en el que el espectador o lector se olvide de lo que estaban haciendo, o lo que es peor, se aburra como una ostra.

El manejo de las subtramas es complicado y de no hacerlo bien te puedes enfrentar a los bostezos de la gente.

Sorpresa al final de los capítulos

Esto es algo muy común hoy en día. Tenemos un capítulo en el que no pasa absolutamente nada hasta que en los últimos dos minutos se concentra todo lo importante. No sirve de nada que me estés haciendo bostezar durante todo el capítulo y que sólo sea al final cuando pasa algo importante. Esto es peligroso y se corre el riesgo que la gente pasé directamente al final del capítulo y se salte todo lo demás.

Es importante mantener la tensión y dar la sorpresa al final, así la gente no se quedará con la sensación de haber perdido el tiempo o de que se les ha metido paja.

Los zombis

Aquí cada uno tendrá su opinión, a unos les parecerán buenos a otros no. Yo soy de los segundos, no me terminan de gustar y me están sacando de la historia cada dos por tres. En este punto digo lo mismo que he contado en el "La velocidad de los zombis", tienes que tenerlos muy bien definidos para que no cambien de un capítulo a otro. A lo largo de esta serie he visto muchos fallos, los cuales no diré aquí ya que eso forma parte de mi trabajo y es secreto profresional.

El origen de todo

El mayor problema cuando te enfrentas a una obra de zombis. Yo siempre digo lo mismo, o lo tienes muy claro o mejor no lo cuentes. Si decides contarlo hazlo de tal manera que sea creíble, de otra forma no lo hagas. No pasa nada si no cuentas que ha pasado, no es importante, los zombis simplemente son una herramienta para contar una historia de supervivencia. En el caso de contarlo y hacerlo mal te arriesgas a que no sea creíble.

Pondré el ejemplo de cómo no han de hacerse las cosas con "28 días después" en la que se cuenta el origen de todo, un mono que se escapa de un laboratorio. Tenemos un paciente cero que infecta toda Inglaterra, puede valer. El problema viene cuando se nos dice que la transmisión es por medio de los fluidos y que el cambio a infectado es prácticamente inmediato. Ahí me pregunto yo, ¿cómo se ha podido infectar la isla entera? ¿Se han dedicado los infectados a hacer turismo por ella?

Mejor, no cuentes nada. Romero, el maestro en todo esto, no lo hacía. Contaba teorías por medio de los supervivientes pero nada más.


Todo esto es lo que hace que cada vez que veo un capítulo de esta serie me salga por completo y termine pensando más en los fallos que tiene que en otra cosa.

Sería injusto por mi parte no decir que la serie desde el capítulo octavo de la segunda temporada ha mejorado mucho y que va adquiriendo ese toque de supervivientes "locos" que a mí tanto me gusta. Está claro que he de olvidar el cómic para disfrutarla al 100%, mucho más desde el visionado del capítulo 11. Pero algo contra lo que seguiré luchando y quejándome es los fallos que he descrito arriba. Hasta que no solucionen todo eso no me meteré al 100% en la historia.

Saludos!!!

5 comentarios:

  1. El capítulo 11 parece que ha despertado a las hordas de fans... yo también he hecho una reseña descuartizando a los guionistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola álvaro, felicidades por el blog (Aunque desearía que fueras más prolífico pues me parece, como amante del Genero Zombi, que son muy interesantes las entradas). Después del lameteo al tema:
      Estoy de acuerdo en casi todos los comentarios, ni siquiera con el asunto de la velocidad se han molestado en que se "vayan activando" recurso que no me satisface, prefiero los romerianos lentos pero inexorables, como una marea pegajosa de la que no puedes librarte por mucho que corras (The Dead).

      En los últimos episodios después de dos temporadas por fin se dan cuenta, tras "sesudos" planteamientos de un personaje (le tenían que dar protagonismo antes de servirlo para la cena)de que todo ha cambiado y que no hay un regreso al Paraiso Anterior. Han necesitado una acampada de una temporada y una estancia a pensión completa en un hotel rural de casi otra temporada de duración.
      Como bien dices las pausas son demasiado largas y las subtramas y relaciones entre los personajes no rellenan los tiempos.
      No perdono y quizás es lo que más me fastidia de esta serie, la evolución tan lenta del niño y eso que el actor que lo encarna tiene un potencial bestial (en ocasiones me dan más miedo sus miradas que lo podridos), creo que deberían explotarlo mucho más.
      Rick sigue siendo Rick, ya nos ha quedado claro que es el poli recto ¿Cuándo va a sacar su parte oscura?, Entiendo que le falta el empujón de los sucesos que se relatan en los cómics pero me aburren las series con los roles estáticos.
      Es mi impresión general, todo es taaaaaann leeeeeento...
      La sigo viendo porque...porque...porque.... Salen Zombis Coño.

      Eliminar
  2. Me arruinaste la seria wTF yo andava buscando si al final del primer capitulo de la temporda 3 era un refugio o que onda pero me encontre este post y se me fueron las ganas de seguir viendola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tercera temporada mejora mucho. Mi consejo, tras ver los dos primeros capítulos es que la veas... no te vas a arrepentir.

      Eliminar
  3. Interesantes reflexiones. Al encontrar el artículo pensaba que mencionaría pequeños fallos de continuidad y cosas así en capítulos concretos, pero son ideas y análisis que comparto, y contados así con humor y ameno resulta gracioso. Me ha matado lo del zombi Alex y Cristina, (es muy italozombie por cierto). En cuanto a zombies lentos o más bien super super lentos me gustaría recomendar la peli The Dead, que trascurre en Africa, con muy bella y misteriosa fotografía y con zombie muy lentos pero peligrosos. Algunos la han calificado como El Paciente Inglés de las pelis de zombis.

    ResponderEliminar