viernes, 9 de marzo de 2012

Las 5 mejores películas del género zombi

Hoy hablaré de las que me parecen las cinco mejores películas que podemos encontrar en este género. Se trata de una opinión personal, algunos estaréis de acuerdo conmigo y otros no.



Aquí va las que creo se merecen estar en el TOP 5 del género zombi.




5 - Muerte en directo (Dead Set)



No es una película, es una miniserie, pero se merece estar en el TOP 5 de las mejores del género. Cuando leí su sinopsis recuerdo que me dio un poco de miedo, juntar Gran Hermano con zombis no me parecía algo muy serio y pensaba que me iba a encontrar con algo bastante malo. Una vez que la vi me di cuenta que estaba totalmente equivocado y que menos mala era cualquier cosa.

La serie tiene lugar en la casa de Gran Hermano simplemente por que es un entorno totalmente controlado y en el que los participantes están totalmente aislados del exterior. Ahí dentro ellos están seguros de todos los zombis que se agolpan en el exterior.

Tiene una de las mejores escenas del género, cuando la protagonista mira por uno de los cristales tintados intentando ver que hay al otro lado. No contaré más por si alguien no la ha visto.

Sigue las reglas del juego a la perfección, los zombis son un medio para contarnos la historia de estos grandes hermanos y ver como poco a poco cada uno va sacando lo peor que lleva dentro.


4 - Fido



Una de las maravillas de este género que tristemente ha pasado muy desapercibida. Una historia de amistad entre un niño y un zombi tratada de tal forma que evita que sea totalmente ridícula.

En ella se cuenta que una plaga zombi ha asolado el mundo, pero los humanos han conseguido "ganar" la guerra y viven en ciudades totalmente protegidas del exterior, en el que los muertos vivientes campan a sus anchas. Un científico ha descubierto un sistema por el que los zombis se vuelven dóciles y pueden ser usados como criados. Toda familia quiere tener uno de estos mayordomos zombis en sus casas y tenerlo significa que las cosas te van muy bien y que tienes éxito en la vida.

La película tiene escenas y personajes que son maravillosas: desde las clases de tiro de los niños en la escuela para defenderse de los zombis, pasando por los anuncios televisivos en los que se cuenta que hacer en el caso de de que un familiar cercano muera hasta el personaje del vecino del niño protagonista que tiene una zombi para su uso y disfrute más personal.

Si no la habéis visto os la recomiendo, os aseguro que no os defraudará.

3 - Zombis Party (Shaun of the dead)



La mejor comedia de zombis hasta la fecha. Hecha con un cariño hacia el género impresionante. Sólo hay que decir que Romero tras verla quiso felicitar a sus protagonistas y para agradecérselo les sacó como zombis en "La tierra de los muertos".

La película está llena de guiños al género y todos tratados de una forma respetuosa y elegante. Eso es lo que la distingue de otras comedias de zombis, la elegancia con la que se mueve y que en ningún momento los ridiculiza.

Escena tras escena disfrutamos de todo lo que les pasa a Shaun y a su inseparable amigo. Atacar zombis con discos de vinilo. Machar a uno de ellos al ritmo de Queen. Idear un plan para salvar a la madre y a la novia de Shaun. Buscar un sitio seguro y que sea fácilmente defendible. Pasar desapercibido entre los muertos vivientes. Y así puedo seguir poniendo grandes momentos de esta película, desde su comienzo hasta su final es una maravilla.

Ha dejado muy alto el listón de las comedias zombi… ¿podrá superarla alguna?.


2 - [REC]



La mejor película de zombis española y una de las mejores de todos los tiempos es todo un soplo de aire fresco dentro del género.

Frenética. Divertida. Aterradora. Curiosa. Espectacular. Muchos son los adjetivos que podrían ponerse a la obra de Jaume Balagueró y Paco Plaza y nos quedaríamos cortos. Tiene el mérito de ser una de las películas que más tiempo me ha tenido hablando de ella tras salir de verla, casi dos horas a la salida del cine intentando dar explicación al caso de Tristana Medeiros. Las teorías sobre lo que pasaba en ese ático han llenado páginas y páginas de foros... y eso tiene mucho mérito.

La película rodada a modo de documental comienza de forma lenta y te tiene totalmente despistado hasta que en un momento dado ya no para y te deja pegado a la butaca hasta el momento en el que salen los créditos finales.

El tramo final es simplemente una maravilla. La entrada en el ático con toda esa información que pasa de refilón y de la que quieres saber más cosas. Y cuando estás asimilando todo lo que has visto, intentando encontrar la explicación que hay escondida entre tanto periódico, viene el golpe final. Consiguen que el espectador se meta de lleno en la acción y que parezca que seas tú el que está delante de la niña Medeiros.

La escena de la escalera es impresionante y ha quedado grabada a fuego en mi cerebro.

1 - Zombi (Dawn of the dead)



La mejor película del género. La obra maestra de Romero, en mi opinión muy superior a La noche de los muertos vivientes y en la que se crean las pautas del género zombi.

Romero deja a los zombis de lado, no son los protagonistas de la historia, simplemente los usa como un medio para poner a los protagonistas en una situación límite. A lo largo de la película hay muchos momentos en los que los muertos vivientes no aparecen y únicamente se nos cuenta el día a día de los supervivientes. Podemos ver muchas situaciones:

- Como la sociedad no pude hacer frente a la plaga que se extiende poco a poco. Mucha gente se niega a dejar a sus muertos y haciendo oídos sordos a los que dice el gobierno continua velándolos una vez muertos. Esto lo vemos en la escena del asalto al edificio por parte de los SWAT. Vemos como a muchos todo esto les supera y optan por el camino más fácil, el suicidio.
- Los científicos no saben lo que sucede. Esa gran escena del debate televisivo en la que un grupo de personas discuten sobre que hay que hacer con los muertos vivientes y como hay que enfrentarse a la situación.
- Como mucha gente no da importancia al suceso. Eso se ve en la maravillosa escena del "concurso" de caza de zombi que hacen los rednecks. Se muestra su total despreocupación por lo que pasa y están más preocupados por que fallan los disparos que por lo que realmente está sucediendo.
- La llegada al centro comercial. Los supervivientes llegan a lo que se dan cuenta es un oasis entre tanto caos, lo limpian de zombis y lo toman como su hogar.
- La convivencia entre el grupo de supervivientes. Entre ellos hablan de sus miedos, se preguntan cuales han podido ser las causas de todo lo que está pasando y llegan a sentirse totalmente seguros olvidando que ahora viven en un mundo totalmente hostil, haciendo que bajen la guardia.
- Los moteros. Aquí Romero nos enseña que el monstruo más peligroso no es el zombi... es el propio ser humano.

Y todo esto en una sola película. Tal y como decía al principio, Romero, sienta las bases para toda buena obra de zombis. La obra maestra del género a la que hay que perdonar ese toque azulado de los muertos vivientes... no todo podía ser perfecto.


Os invito a que cada uno de vosotros ponga sus cinco películas favoritas. Sé que no todos coincidiréis en mi ranking, pero estas son mis favoritas.

Saludos!!!

9 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con la lista, aunque para mi REC sería la primera. Me falta aquella película de los chicos que se transforman en zombies por culpa de un barril militar, ains que ahora no me sale el nombre pero te echas unas risas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al El regreso de los muertos vivientes de Dan O'Bannon. Muy buena también, con esos zombis inteligentes. Son rápidos y anteriores a 28 días y al Amanecer de los muertos de Snyder.

      Eliminar
  2. Muy chulo el ranking, tengo que ver Fido. Coincido en la #1 pero por puro gusto mio quitaba Zombies Party y metía a 28 dias/semanas que aunque incurre en muchos "fallos" o licencias me gusta mucho.

    #1 Dawn of the dead (Romero)
    #2 28 days/weeks/months :D
    #3 REC 1 REC 2 ¿REC 3? REC 0?
    #4 The night of the living dead 68'
    #5 La divertida noche de los muertos vivientes 1990 (entrañable, mi primer acercamiento)

    tengo que seguir viendo Dead Set y ver Fido

    foxtrot

    ResponderEliminar
  3. Y mira que nunca he visto REC... tendré que hacer algo al respecto ;)

    Muy bueno el ranking, pero creo que añadiría "Tu madre se ha comido a mi perro" (Braindead) de Peter Jackson. Es una peli de zombies muy, muy gore del 1992. Espectacular la escena de la cortacesped (los que la hayan visto saben a qué me refiero). Es una peli que empieza lentamente y de pronto dices: ¿cómo se ha podido desfasar tanto? lol Muy divertida.

    Para los que quieran verla, está entera en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=RF4zcXyu0hI
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. RAUL, no puedo poner todas las películas de zombis que he visto, sólo pongo aquellas que me parecen las mejores. Braindead me parece muy buena y me río mucho con ella pero no está en el TOP 5. De todas formas casi prefiero la anterior película de Peter Jackson, Mal Gusto... simplemente un desparrame ultragore.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con la lista mayormente (sobre todo con el número 1), pero Dead set, que me chifla, no la considero película. Es una miniserie, creo que no es lo mismo.

    Si la juntas entera por extensión, podría pasar como tal (y le da mil patadas a otras producciones), pero ya lo comenté en tu post mítico post de meri. Es como cuando me dicen que IT es una película. No, es una miniserie de 4 capítulos de casi una hora.

    De Fido que decir. Me encanta además su ambientación retro (en lugar de ambientarse en la actualidad). ¿Alguien dijo Fallout? Epoca "feliz" americana, más eduardo manostijeras, más zombis, igual a Fido.

    Me explico fatal, en persona te lo comentaré.

    Mírate tu post y el tebeo que he escaneado malamente, picto de mielda.

    ResponderEliminar
  6. Ahí van las mías, aunque como te dije estoy bastante de acuerdo en esto contigo... algo es algo xDD

    5-Dead Set.
    4-Zombieland.
    3-Rec.
    2-28 semanas después.
    1-El día de los muertos.

    Me falta Fido, que aún estoy buscandola. Pero en principio, esa es mi lista :D

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hoy díría estas 5:

    1 - La noche de los muertos vivientes
    2 - Pontypool
    3 - Rec
    4 - No profanar el sueño de los muertos
    5 - El día de los muertos

    ResponderEliminar
  8. 1 - La noche de los muertos vivientes.
    2 - No profanar el sueño de los muertos.
    3 - Rec
    4 - Zombies Party
    5 - Dead Set

    ResponderEliminar