lunes, 5 de marzo de 2012

Los pitufos negros, su historia.

Mucha gente me ha preguntado la historia de este curioso personaje y todos han alucinado cuando se la he contado. A día de hoy muchos me siguen pidiendo que se la cuente y eso es lo que haré en la entrada de hoy... ahí va su historia.



Pierre Culliford, más conocido como "Peyo", crearía en 1958 en el álbum "La flauta de seis agujeros" donde Johan y Pirluit descubrían en un bosque un pequeño pueblo habitado por unos duendes azules. Fue tal el éxito que tuvieron estos pequeños seres que comenzó a trabajar en sus aventuras bautizándolos como Los Pitufos (Les Schtroumpfs en el original).

Aquí vemos a Peyo. Seguramente nunca
fue consciente de lo que hizo realmente.

Comenzaría su publicación en la revista "Le Journal de Spirou" en el que en 1958 publicaría su primera aventura titulada "Los pitufos negros". Muchos os preguntaréis que importancia puede tener esto en un blog en el que principalmente hablo de zombis... seguid leyendo y lo descubriréis.

En esta historia se nos enseña la aldea pitufa con un mapa de su situación y se nos explica lo que son los pitufos: seres muy bajitos, de piel azulada y que hablan una lengua muy rara... bueno, más que hablar pitufan.

  El pitufo "básico" que todos conocemos.

Aparece Papa Pitufo, totalmente diferente al resto de ellos: es mucho más viejo y va vestido completamente de rojo. Descubriremos que es el mas sabio de todos ellos y aquel al que todos piden consejo en caso de dificultad. Aunque muchos pitufos se diferenciaran del resto por su personalidad, Papa Pitufo será el único que vista de colores diferentes a lo largo de las aventuras de estos curiosos personajes.

 Papa Pitufo, lider de los pitufos de la adea.

La historia comienza cuando uno de los pitufos va a cortar leña y tiene un encuentro con una mosca de color negro, la mosca "Bzzzz". Ese pobre pitufo sufrirá la picadura de este insecto haciendo que sufra una transformación convirtiéndose en un pitufo de color negro cuya única obsesión es atacar a todos aquellos que no son como él. Las únicas palabras que salen de su boca son "ÑAC". Desde este momento los pitufos serán transformados poco a poco por estos "infectados" y llegarán a poner a la aldea pitufa en verdaderos problemas.

El primer Pitufo Negro de la historia.

A lo largo de la historia tenemos muchas situaciones:
  • Pitufos desconfiando de todo aquel que ha sido mordido pues saben que rápidamente se transformará en un pitufo negro. El pánico se apodera de los pitufos.
  • Búsqueda de un remedio para intentar curar a los infectados y que dejen de atacar al resto de pitufos.
  • Pitufos negros que demuestran inteligencia y se infiltran entre los pitufos normales para poder atacar más fácilmente.
  • Pitufos echando a suerte quien será el encargado de ir a capturar a uno de ellos.
 El terror se apodera de los pitufos al ver a uno de los infectados.

Papa Pitufo recuerda un caso anterior que pasó mucho tiempo atrás y consigue encontrar la cura para devolver a los infectados a su estado normal. Una vez está el antídoto preparado arma a todos los pitufos supervivientes con fuelles para que se enfrenten a los Pitufos Negros y vuelvan a su estado normal.

Al final vemos como una gran horda de pitufos negros, al grito de sus "ÑAC", atacan la aldea pitufa en la que Papa Pitufo y unos pocos pitufos esperan con sus "armas" preparadas. Lo siguiente que se nos cuenta es una gran batalla en la que pitufos normales y negros se enfrentan al cuerpo a cuerpo y en la que cuando todo parece perdido una explosión esparce el antídoto haciendo que todos vuelvan a la normalidad.

Momentos previos al ataque.

Esta historia junto con otras dos sería recopilada años tarde, en 1963, en un álbun titulado los Pitufos Negros. Pero como os he contado fue publicada por primera vez en 1958 y tiene el honor de ser la primera historia protagonizada por estos seres azulados.

 El primer álbum recopilatorio de Los Pitufos.

Curiosidades:
  • Cuando Hanna-Barbera crearon la serie de animación de Los Pitufos, se les cambió el color a morado por las connotaciones racistas que tenía el que fueran negros y que se dijera que los negros son contagiosos.


Papa Pitufo soltando la "perlita".
  • Será la única vez que veamos a un pitufo sin gorro.
Papa Pitufo sin gorro.

Ahora es cuando os digo que hasta 1968, 5 años después de la historia de los Pitufos Negros, George A. Romero no creó una historia titulada "La noche de los muertos vivientes" en la que un grupo de personas se ven asediadas en una casa por un grupo de muertos que han vuelto a la vida y que sólo piensan en atacar a los humanos vivos. Vale, los de Romero están muertos no son infectados... perfecto. Adelantemos el tiempo hasta 1973 en la que el mismo Romero hace la película The Crazies, en ella se nos cuenta como los habitantes de un pueblo se vuelven locos por culpa de un arma biológica y atacan a todos aquellos que son normales. Vale, muchos no conoceréis está película de Romero, por lo que adelantémosnos otro poco más. Año 2002, Danny  Boyle estrena "28 días después", película en la que la gente ha sido infectada por una especie de virus de la rabia altamente contagioso y ataca a todos lo que son normales. Curioso, no?

¿Quiere decir esto que tanto Romero como Boyle pudieron inspirarse en esta historia para contarnos sus películas? Seguramente es algo que no sabremos nunca. Romero ha contado tantas versiones de dónde vino su inspiración para "La noche de los muertos vivientes" que dudo recuerde cual es la verdadera. En cuanto a Banny Boyle, es un director que pilla ideas de todos lados y dudo que nunca diga algo al respecto. Si alguna vez coincido con alguno de ellos se lo preguntaré directamente pues es una duda que tengo. Lo que nunca sabremos es si Peyo pensó esta historia basándose en algún tipo de libro como pueden ser "Soy Leyenda" o "El día de los trífidos" ya que desgraciadamente murió en 1992. También puede ser que tenga su inspiración en la peste negra que durante la edad media asoló Europa y que era transmitida por las pulgas. Pero es algo que no sabremos.

Lo más importante es que el Pitufo Negro seguramente sea uno de los primeros infectados que ha existido y que nos cuenta lo que ahora estamos tan acostumbrados a ver en esta época de fiebre zombi que nos invade. Ya sabéis la razón por la que me gusta tanto este personaje.

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. BRUTAL!, Me ha encantado la historia del pitufo negro!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog!
    Nunca me había parado a pensar en esta historia de los pitufos como posible fuente de inspiración para Romero, aunque si que me he reído muchas veces con los pitufos infectados.

    ResponderEliminar
  3. Esa la lei hace sopotocientos años cuando era niño, como en el 82 más o menos XD

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía el comic cuando era pequeño y me encantaba, era mi favorito de los pitufos. Ya nno sé dónde está, es lo que tienen las mudanzas, pero me gustaría volver a leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que era algo que no sabía bien. Había leído algo al respecto pero no conocía la historia tal cual. Muy interesante! :)

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno. Lo voy a buscar entre mis cajas.

    ResponderEliminar
  7. mi amigo llamo el comic el pitufo negro jajajajaja

    ResponderEliminar