lunes, 26 de marzo de 2012

El cuarto jinete

Hace unas semanas os hablé de un libro que saldría próximamente, bueno, pues ese día a llegado. Ya está disponible en las tiendas "El cuarto jinete" de Victor Blázquez.


La portada hecha por Alejandro Colucci
 



Lo primero de todo es presentar al autor, Victor Blázquez:

Aquí tenemos a Victor en una de sus multiples facetas.


Víctor Blázquez nació en Sevilla el 7 de septiembre de 1981 y a los largo de sus 30 años ha vivido en sitios tan distintos como Madrid, León, México DF o Monterrey. Actualmente reside en Majadahonda junto a su mujer, sus dos hijos y sus dos perros y amparado por la noche dedica el tiempo a escribir.
Lleva vinculado al mundo de la ficción más de diez años, trabajando actualmente como Segundo de dirección, en series como Herederos, El Gordo o La Fuga. También ha dirigido una decena de cortometrajes y estado detrás de proyectos de distinta índole, desde videoclips a webseries como Pigmalión.
El cuarto jinete es su primera novela que ve la luz, su adrenalínica aportación a un género que adora y consume desde pequeño.

Ahora una pequeña sinopsis para que os hagáis una idea de lo que podréis encontrar en sus hojas:


¿Qué ocurriría si el virus más mortal fuera liberado y convirtiera a tus familiares y vecinos en insaciables e incansables asesinos?

Castle Hill es un pequeño y apacible pueblo americano. El cuarto jinete, el más mortal de todos los virus concebidos por el hombre, el principio del fin. Un virus capaz de someter a toda la raza humana si no se le pone freno.

Aquellos que sobrevivan a la primera oleada de muerte lo harán para verse inmersos en la peor de las pesadillas imaginables. Enfrentados a un enemigo sin miedo, inagotable y atroz, los habitantes de Castle Hill tendrán que valerse por sí mismos para sobrevivir.
El menor de los errores puede condenarles a la muerte.
No hay ningún sitio al que huir cuando la muerte corre más que tu.

Recuerdo la buena sensación que tuve cuando terminé el libro. Si algo tengo que destacar es lo bien narrada que está la acción y lo bien que el autor te mete dentro de ella. Hay momentos en los que la tensión se apodera de ti y realmente llegas a pasarlo muy mal. Otro punto a favor son los narradores de esta historia, algo que desde el primer momento hizo que me que quedara prendido de esta historia.

Estamos ante un muy buen libro del género y uno de los pocos que tiene algo que yo haría en caso de Apocalipsis Zombi, recuerdo que cuando leí eso una sonrisa apareció en mi cara... los que me conozcan y lean el libro sabrás a lo que me refiero.

Ahora intentaremos saber algo más de Victor y para ello me ha contestado a unas preguntas:


 -¿Cuáles son tus tres películas favoritas de zombis? ¿Por qué?

La noche de los muertos vivientes, porque aunque como película puede que no sea la mejor, fue la que inició la plaga.
Amanecer de los muertos (Snyder), porque fue la primera de zombies rápidos que vi y me impresionó aquel cambio. Se me grabó en la retina.
Dead set: no es estrictamente una película pero es de lo mejor que hay del género audiovisualmente hablando.

- ¿Cuáles son tus tres libros favoritos de zombis? ¿Por qué?

Guerra mundial Z: porque es brillante, en su forma y fondo. Indiscutiblemente, un librazo. Me tuvo absorbido durante dos semanas, deseando que no terminara nunca.
Apocalipsis Z, el primero. Sobre todo hasta la llegada al barco me resultó fascinante. Qué demonios, a partir de ahí también.
Cell. Nuevamente, no es estrictamente de zombies, pero la forma de narrar King un Apocalipsis, así como su tipo de zombies, bueno, nadie lo hace como él.

-¿Cómo sobrevivirías a una AZ?

¿Sinceramente? No tengo ni idea. Siempre que pienso en esto me veo como un superhéroe, logrando sobrevivir sin problemas y convirtiéndome en un gran líder. No sé por qué pero me da que si un día estallara el AZ caería rápido. Porque no tengo un buen plan, ni sé usar un arma, ni tengo claro a dónde iría. Bueno, seguramente al mar. Un barco y que le den al resto.

-¿Zombis rápidos o lentos?

Para sobrevivir a un AZ, lentos, gracias. Para escribir o ver películas, rápidos. Son demasiado intensos como para poder respirar tranquilo ni dos segundos.

-¿Qué es para ti un zombi?

 En la ficción, un muerto que revive. Mucho mejor que la idea de infectados, aunque para ser zombies rápidos a veces se juegue más con esa idea.
En la realidad, zombies son aquellos que no leen. Me pregunto cómo se puede vivir sin leer. Y si será contagioso. Y si pueden convertirte en uno de ellos...

-¿Cómo ves el futuro del “género”?

 Pues ahora mismo está en boga. La gran duda es si se quemará o simplemente la moda pasará como tantas otras y dará paso a otra cosa. Aún hay terreno en el que innovar, y ojalá los zombies estén aquí para quedarse. Creo que debemos luchar por seguir haciendo cosas nuevas. Es el momento, sin duda.

-¿Si fueras un zombi a qué dedicarías tú tiempo?

A comer seres vivos. Viajaría, pero para qué si no puedo disfrutarlo. Mejor comer, ¿No?

-¿Por qué crees que los zombis están tan de moda últimamente?

Creo que los zombies tienen dos cosas que les hacen grandes:
1- como amenaza no hay ninguna comparable: son incansables, insaciables y encima son NUESTRA gente.
2- tienen el poder de empujar a los supervivientes al límite, y no hay nada mejor que un puñado de vivos en el filo de la navaja para crear tensión y explorar los bordes Morales de la gente.
Con eso dicho, creo que los zombies están de moda ahora porque se están haciendo grandes cosas del género, muy potentes. Los vampiros se han pervertido y convertido en comida de adolescentes así que los aficionados al terror necesitábamos nueva criatura.
 The walking dead, prefieres el comic  o la serie, ¿por qué?
Cómic, diez mil veces. Es una obra maestra, con grandes personajes, momentos dignos de pasar a los anales de la historia, una trama bien llevada y muchas veces sorprendente.
Al que haya llegado a la serie antes que al cómic puede que le guste más la serie. A mi me resulta complicado separar ambas. Creo que la serie tiene fallos imperdonables, y el que más, que la mayoría de personajes no estén bien construidos hasta el punto de no poder decir de ellos nada en absoluto.

Desde aquí os recomiendo este libro, os aseguro que pasaréis un buen rato.

Saludos!!!

Álvaro.

4 comentarios:

  1. Muy buena entrevista.Estoy deseando tener la novela entre mis manos.

    ResponderEliminar
  2. ese Victor....dedicate 100% a escribir y no a soportar a Picazos. Un besote, Rodri

    ResponderEliminar
  3. Me lo compré esta mañana. He empezado a leerlo estoy enganchadísimo

    ResponderEliminar