miércoles, 7 de diciembre de 2011

Crítica de Crepúsculo

Antes de comentar seré sincero y diré que yo soy más de vampiros cabrones como los de Salem's Lot, chulos como los de Jóvenes Ocultos, especiales y duros como los de Los viajeros de la noche, salvajes como los de 30 días de oscuridad e incluso románticos como los del Dracula de coppola. Por todo esto es de imaginar que estás películas me han espantado. Claro, que decir sólo eso no sería una crítica y únicamente seria una opinión. Otra cosa que tengo que decir que hay películas románticas que me gustan mucho, así que no la critico por eso tampoco. Creo que las tres películas que he visto hasta ahora se merecen un buen repaso. He de dejar claro que no leeré los libros, tengo muchas cosas pendientes y sinceramente me parece una pérdida de tiempo.



Algo que hay que saber es que la autora es mormona, y que esta religión cumple a rajatabla varias cosas que están plasmadas en la obra y que es necesario saber para ver muchas de las cosas que predica:

-Sus seguidores no deben beber alcohol, té o café además de tampoco fumar.
-Deben hacer un culto de la institución familiar, practicar el matrimonio para toda la eternidad.
-Fomentan el deporte.
-Los mormones se preparan viviendo la ley de castidad, que enseña a no tener relaciones sexuales fuera de los vínculos legales del matrimonio. Además, no ven pornografía ni participan en ninguna actividad que fomente la sexualidad antes del matrimonio.

La opinión general es mala, muy mala. No me voy a dedicar a hacer una crítica de cada una de las películas y lo haré en su conjunto. 

Los vampiros


Tenemos vampiros que brillan al sol, que es mucho más bonito que el que se achicharren vivos mientras lanzan alaridos de dolor. Esto me lleva a pensar cómo han sido capaces de convivir con los humanos sin que estos se enteren de nada. Yo veo a un tío brillando como un cristal de swarovski y os aseguro que me llamaría mucho la atención. Pero si algo nos ha enseñado esta saga es que los humanos son unos borregos que no se enteran de nada.

Su piel es de color blanco leche, los labios son rojos color sangre y su piel está helada… en serio, ¿ningún humano se da cuenta de que son algo anormal?

No tienen colmillos, el rasgo más característico de estos seres ha sido eliminado. La verdad es que intentar hacer a alguien “atractivo” y deseable cuando te sonríe con unos colmillos de cinco centímetros, tiene que ser complicado. Así, que fuera esos colmillos que siempre ha sido asociado con el lado erótico del vampiro y puede llegar a significar la penetración. Y si esta saga tiene una palabra prohibida es esa, penetración.
Son venenosos, si un vampiro te muerde, parece ser que te infectan con un “veneno” que te transforma en uno de ellos si no te mata antes. Adiós a la transformación clásica, te muerden y te dan parte de su sangre para que seas uno de ellos. Debe ser que eso de ir chupando la sangre de otros tampoco mola nada y es bastante asqueroso. A esto yo lo veo un problema, y es que cada vez que se alimenten de un humano tienen que matarlo para evitar que se convierta en un vampiro. Por lo que no entiendo como el universo Crepúsculo no está lleno de vampiros por todos lados o tiene una tasa de asesinatos de proporciones bíblicas.

Tienen habilidades: velocidad, clarividencia, dañar con la palabra, fuerza, etc… Nada que no podamos encontrar en el manual de Vampiro: La mascarada.

Están los Vulturi, la nobleza vampírica, que se alimentan de humanos sin compasión y son muy malos. Nada más verlos me dieron un tufillo a una mezcla entre los Ventrue y los Tzimisce de Vampiro: La mascarada muy curioso. Vamos, nada nuevo bajo el sol.

Los vampiros buenos son vegetarianos, es decir, se alimentan de animales y no de seres humanos. Es más, el “padre” del clan Cullen es médico y su trabajo es curar a los humanos, no chuparles hasta la última gota de sangre. Tampoco vemos como se alimentan de animales, será que no es nada romántico verlos saciando su sed con un animal. Son buenos, buenos y no de esos que matan gente.

Al contrario que el resto de vampiros conocidos, aquí cuanto más joven eres en tu condición vampírica más fuerte eres. Vamos, los recién creados son bestias pardas y los más viejos son más flojuchos. Explican que al tener sangre humana corriendo por sus venas son más fuertes ya que están todavía en contacto con su naturaleza humana.

Los hombre lobo

 Son una raza de guerreros indios cambia formas, tampoco nada nuevo, ya que las leyendas de nativos americanos que se transforman en lobo son numerosas… para que nos vamos a estrujar la cabeza pensando.

Al contrario que los vampiros son de piel caliente, muy caliente. Gracias a esto los tenemos en pantalón corto toda la peli luciendo tableta haciendo que las hormonas de las adolescentes se pongan por las nubes.
Se transforman en unos lobos enormes, ¿he escuchado la forma hispo del Hombre Lobo: El apocalipsis al fondo de la sala? Vale, también puede ser que viera Un hombre lobo americano en Londres para inspirarse en ellos.

Los pantalones no se rompen y cuando vuelven a su forma humana no están en bolas, siguen con los vaqueros recortados a modo de bermudas. Me han comentado que en el libro llevan una bolsa donde meten la ropa cuando se transforman, ¿es verdad? Es algo que me parecería grandioso. Si eres un lupino lo más importante es mantener la dignidad y no andar por ahí como el Doctor Manhattan. Ah, y si eres mujer lobo tranquila, tú camiseta aparecerá para que no te vean en tetas.

Por lo que dicen tienen muy mal genio y si pierden los nervios no se controlan pudiendo inflar a leches a quien tengan al lado. En la peli sale la novia de uno de ellos que ha sufrido su ataque en un momento en el que no se pudo controlar y tiene una gran cicatriz en la cara. Ella sigue con el, explican que no se pudo controlar, que la hirió y que se sintió culpable por ello y la pidió perdón. Ella le perdonó y sigue con el, le quiere y sabe que no volverá a pasar. Cosas como esta se ven en las noticias y nunca terminan bien. Inculcando que si te hacen daño pero te quieren, hay que perdonar? Ahí lo dejo.

Aspectos generales (hablo de las películas)



La enseñanza principal de esta película es que la familia es lo más importante, que el hombre ha de proteger a la mujer (ya sea hombre lobo o vampiro) y que el sexo hay que tenerlo después del matrimonio. He leído que muchas asociaciones de mujeres han criticado la saga por el papel que tiene la mujer en ella y la verdad es que no me extraña.

Pero bueno, quitando esto, la historia es un coñazo. La hemos visto mil veces y en muchas ocasiones muchísimo mejor contada. Eso es una mezcla entre Sensación de Vivir y el mundo de tinieblas. Tenemos a una chica que no sabe si quedarse con el vampiro, típico chico inteligente y educado, o el hombre lobo, que es la personificación del malote de turno y que seguramente tenga muchos menos reparos en llevarte a la cama como tenga una oportunidad.

Están los vampiros, que para que no den el cante durante el día se van a vivir a un pueblo donde casi no hay sol a lo largo del año. Hoy curiosamente, en Fork, da parcialmente soleado, así que imagino que los vampiros saldrán poco de casa. Pero lo mejor de todo es que te conviertes en vampiro y la máxima aspiración que tienes en tu no vida es graduarte infinitamente en el instituto.  Y yo me pregunto, ¿para qué lo hacen? Lo digo porque en teoría no se relacionan con nadie. Os aseguro que si me convirtiera en vampiro eso sería lo último que haría.

Algo fundamental es el tema de la castidad. Todos son castos y puros, nadie tiene pensamientos lujuriosos y pese a estar enamorados pueden estar en una cama tumbados y no tocarse a penas. En fin, respeto a aquellos que quieran llegar vírgenes al matrimonio, pero que no nos vendan eso como lo que es lo normal. Este punto ha hecho que en muchas escenas me entre la risa, cuando ellos dos están a solas en la casa Cullen y ella quiere cepillarse a Edward y este la para los pies. Curioso, otra vez es la mujer la que intenta hacer algo malo y el hombre, el recto, que controla sus instintos.

La familia Cullen es idílica, todos son felices e incluso hacen quedadas para compartir gustos comunes como el baseball. Esa escena es mítica y no salía de mi asombro. Normal que sólo puedan jugar en días que hay tormenta. Esto me lleva a que intentan mantenerse en la sombra y que yo sepa dar batazos que rompen la barrera del sonido, eso dan a entender en la película, no es una de las formas más indicadas para hacerlo.



Tenemos el pacto entre vampiros y lupinos, un pacto de no agresión en el que cada cual cuida de su territorio. Esto me hizo pensar que si llevan aquí poco tiempo ya que dicen que se mueven mucho de un lugar a otro para no levantar sospechas, ¿cuándo lo hicieron? En la película no es explica demasiado bien este punto. Y ¿por qué van a un pueblo donde tienen una manada de licántropos al lado? Será que no habrá pueblos poco soleados sin lobos cerca.

Si yo hubiera ido al cine a ver la segunda parte habría pedido que me devolvieran dos tercios del dinero de la entrada, ya que me han contado lo mismo que en la primera pero cambiando el vampiro por un hombre lobo. 

Opinión general

Una película con una moralina impresionante, hay cosas que muestra que me ponen los pelos de punta.
Tiene muchos fallos, pero estoy seguro a que los fans de esta saga les importa poco si las cosas cuadran o no y que lo realmente interesante es que el triángulo amoroso. No hay que quitar mérito a la escritora, ha hecho algo que ha vendido millones de libros y ha arrastrado en masa a la gente a las salas de cine. Ha dado con la gallina de los huevos de oro y se ha forrado. Puedo estar totalmente en desacuerdo con la historia, me puede parecer un rollo e incluso me pone de los nervios lo que quiere inculcar a través de ella, pero está claro que ha descubierto una fórmula que ha hecho que muchos adolescentes se metan entre pecho y espalda unos tochos bastante curiosos. Simplemente por eso, porque ha acercado gente a la lectura, veo que esto ha servido para algo. Hay que mirar el lado bueno de las cosas por muy malas que sean.

Los efectos digitales evolucionan según avanzan las películas, las buenas recaudaciones hicieron que se les diera más presupuesto, pasando de los 30 millones de $ de la primera a los 110 millones de la última. Por lo menos no hemos vuelto a ver algo parecido a cuando Edward sube a Bella a lo alto de la colina montada a caballito, una de las escenas más ridículas de toda la saga hasta ahora. 

La protagonista, Bella, me da repelús. Quitando que es más plana que un folio, es una chica que tiene una obsesión malsana con Edward y se enamora de él nada más verlo. Podían haber trabajado un poco más este aspecto.

Edward es un cansino, ahora quiero estar contigo, ahora te digo que no podemos estar juntos y se aleja de ella. Estando cada uno por su lado, se vuelve a acercar a ella para repetirle lo mismo, que no pueden sestar juntos. Cansino, ya no estáis juntos deja de dar la coña que eso en mi pueblo se llama acoso.

Los vampiros no sangran, es como si estuvieran hechos de porcelana. Les arrancan brazos, la cabeza y no vemos ni una gota de sangre. Si os fijáis bien son sólidos por dentro, es raro cuanto menos. 

Me encanta el detalle de los ojos, los que se alimentan de sangre humana tienen los ojos rojos y los vegetarianos de color marrón. Como dice Homer, intentaba ser sarcástico. Vuelvo a lo mismo, si no había suficiente con brillar, que están helados y a todo eso le sumamos ese color de ojos… en serio, ¿nadie se da cuenta de que no son normales?

La escena que me dejo a cuadros es cuando están con los Vulturi, de los cuales sabemos que una de sus normas más importantes es que los humanos no se enteren de su existencia, y se meriendan a un grupo de más de quince turistas. Claaaaaro, así seguro que nadie se entera de nada. Te cargas a un montón de turistas y nadie hace preguntas ni los buscan. 

Otra cosa que no entiendo, dicen que la sangre les vuelve locos y que una herida sangrando hace que pierdan la atención en lo que están haciendo para centrarse en ella. Dicho así queda bien, pero me pregunto yo, en una ciudad como Seatle, ¿cómo mantienen la compostura cuando el olor a sangre tiene que ser insoportable si eres vampiro? 

Curiosamente me lo he pasado bien viéndolas, no quiere decir que me gusten. He disfrutado sacándolas fallos, viendo cosas absurdas y haciendo comentarios con mi mujer de los cuales algunos fueron gloriosos. En referencia a la casa de los Cullen dijo “la casa de los vampiros cuando de el sol y estén todos dentro tiene que parecer una tienda de swarovski” o cuando Edward dice que él sólo se alimenta de sangre animal, pero que ella le atraía, mi mujer soltó “pues entonces ella huele como un cochino jabalí”. No me han enternecido y no me he sentido reflejado en ninguno de los personajes, pero me he reído mucho.

Estoy seguro que los fans no estarán de acuerdo conmigo en las cosas que digo, pero tenéis que pensar que si os pusiera alguna de mis películas favoritas de zombis pondríais el grito en el cielo y me llamaríais de todo. Es cuestión de gustos y a mí me gustan los vampiros cabrones, felices con su condición y no un gusiluz llorón, con cara de amargado y que encima no tiene colmillos… lo siento. 

Esto son vampiros de verdad.




Y esto es un hombre lobo de los buenos.

3 comentarios:

  1. Jajaja, cada entrada que pones me gusta mas que la anterior xDD

    ResponderEliminar
  2. Piénsalo un poco, crepúsculo es una gilipollez,pero lo divertido es lo siguiente, esa gilipollez ha dado dinero, por lo tanto, me queda claro que en el mundo de la literatura actualmente venden las ideas más estúpidas.
    Incoherencias como que un vampiro de 100 y pico años se enamore de una empanada, que a pesar de decirte que se mudan de ciudad o pueblo lleven como ochenta años en el mismo sitio y nadie se dé cuenta que en todos los cursos están los vampiros gusiluz.

    ResponderEliminar